La Dirección de Protección Civil de San Juan emitió una alerta amarilla ante la llegada de tormentas que afectarán diferentes zonas de la provincia durante la noche del sábado 17 y la madrugada del domingo 18 de enero. Se prevén fenómenos meteorológicos importantes que podrían generar riesgos en la comunidad.
Áreas afectadas y fenómenos previstos
Las regiones más vulnerables serán los departamentos de 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento. La alerta abarca estas áreas, donde se esperan lluvias de variada intensidad, incluyendo fenómenos que podrían ser localmente fuertes.
Condiciones meteorológicas principales
- Llueve y tormentas con granizo.
- Fuerte actividad eléctrica.
- Ráfagas de viento de hasta 75 km/h.
Precipitaciones y efectos en la región
Las lluvias acumuladas podrían variar entre 30 y 50 milímetros. No obstante, en algunos sectores, estos valores podrían ser superados de manera puntual. En las zonas cordilleranas, especialmente en las áreas altas, se esperan precipitaciones en forma de granizo o nieve.
Recomendaciones y medidas preventivas
Desde Protección Civil recomendaron a la población tomar precauciones necesarias y mantener los desagües y zonas de escurrimiento despejados. También solicitaron mantener la calma ante posibles emergencias y tener a mano los números 103 y 911 para reportar cualquier situación de riesgo o peligro.
Se solicita a los vecinos mantenerse informados a través de medios oficiales y adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad ante las condiciones climáticas adversas, especialmente en áreas de riesgo y zonas de alta vulnerabilidad.













